Antecedentes

ANTECEDENTES

FUNDACION DE INICIATIVAS DE CAMBIO CLIMATICO DE HONDURAS

(FUNDACION MDL DE HONDURAS)

En 1997 se creó la Oficina de Implementación Conjunta de Honduras (OICH, bajo Decreto 7–97), funciono entre 1999 a junio del 2002, Fue financiada con el Proyecto Apoyo a la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cooperación Canadiense (PAGS-ACDI), teniendo una Junta Directiva Presidida por el Ministro (a)  de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y compuesta dicha Junta por instancias del sector público, privado, academia y ONGs. El Personal Ejecutivo y Técnico de la OICH se Selecciono  mediante Concurso que realizo la firma internacional Deloitte and Touch entre otras, aspecto que fue financiado por  el PAGS–ACDI.

La  OICH e Oficina del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)  se constituyó en la segunda oficina en su campo y  una de las mejor organizadas de América Latina, obteniendo mediante la Dirección Ejecutiva y su Equipo grandes logros nacionales e internacionales.

Por lo  expuesto y debido a la importancia del  Cambio Climático la Junta Directiva de la OICH por medio de su Dirección Ejecutiva y el PAGS-ACDI contratan una serie de consultorios legales para determinar la forma más estable y fortalecida en la que se debe transformar la OICH, dando como resultado que es través de convertirse en una  Fundación, aspecto que es aprobado en una sesión de la Directiva de la OICH y su donante (PAGS.ACDI), por lo que desde el 2001 se comienza a tramitar la personería jurídica de la Fundación de Iniciativas de Cambio Climático de Honduras

Entre los principales logros de la OICH por medio de su  Dirección Ejecutiva y su Equipo se reconoce:

•  La capacitación de alto nivel y de  personal técnico público y privado para desarrollar el tema de cambio climático y los Mercados de Carbono,
  •  Promoción e impulso de proyectos de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI o de Mitigación al Cambio Climático), que culminó con la identificación preliminar de proyectos de tal naturaleza. Lográndose publicar y editar  la primer  “Cartera de Proyectos con Potencial para Aprovechar los Mercados de Carbono o el MDL” que incluyó proyectos hidroeléctricos, de otras energías renovables, de eficiencia energética, conservación de áreas protegidas entre otras, De esta cartera surgieron los primeros proyectos MDL Registrados de Honduras y del Mundo y un gran porcentaje de  proyectos actualmente registrados, validados y en proceso de registro ante  la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC) .
  • Se logra ser la instancia de capacitación Regional (Centroamericana) en Cambio Climático y los Mercados de Carbono, y se realizan tres talleres regionales con  el apoyo económico de: La Cooperación Canadiense ACDI, La USAID y el Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial PCF-BM,
  • Fue el Punto Focal e Integro e Primer Comité Asesor del Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial (PCF-BM),
  • Integro la Delegación Oficial del Gobierno de Honduras, siendo Ex Negociadores de la CMNUCC y su Protocolo de Kioto (PK), financiando su participación en las Cumbres Regionales y  Mundiales de Cambio Climático el PAGS-ACDI, el AID / Honduras y con financiamiento propio adquirido por el dónate en mención,
  • Lidero el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en la Conferencia de las Partes N. 7 u  COP 7 de la CMNUCC, desarrollada en Marrakech – Marruecos a finales del año  2001, en donde se da el Inicio Temprano del MDL y se Conforma la Primer Junta Ejecutiva del MDL, negociando y logrando la inserción de un Representante de Costa Rica y de Chile en tan importante Junta.

En el documento Honduras Frente al Cambio Climático de la serie Centroamericana de Bosques y Cambio Climático publicado por FAO/CCAD (2003), se presenta la evaluación del potencial de mitigación y el marco jurídico e institucional en el escenario del Mecanismo del Desarrollo Limpio. Como conclusión de esa evaluación realizada en el 2003 de destaca la importancia de de la creación de la Fundación MDL de Honduras y en continuar su fortalecimiento considerando las fortalezas alcanzadas.